Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril



www.Anaftren.com // Noticias // Un proyecto pretende unir las vías verdes con el Camino de Santiago

Un proyecto pretende unir las vías verdes con el Camino de Santiago


Jueves, 4 de junio de 2015 anaftren

El Irati, el primer tren eléctrico que existió en España, cubría por última vez el trayecto entre Sangüesa y Pamplona el 31 de diciembre de 1955. Justo un año después, el día de Nochevieja de 1956, el Plazaola realizaba también su último viaje entre San Sebastián y la capital navarra.

Ahora un proyecto de la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril, cuya viabilidad económica se encuentra en fase de estudio por el Ayuntamiento de Pamplona, pretende rememorar ese punto en el que El Irati y el Plazaola se cruzaban: el puente y el túnel del Plazaola en Pamplona.

Representantes de la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril en el Puente del Plazaola

DIARIO DE NAVARRA / La última vez que El Irati, el primer tren eléctrico que existió en España, cubrió el trayecto comprendido entre Sangüesa y Pamplona fue el 31 de diciembre de 1955. Justo un año después, el día de Nochevieja de 1956, el Plazaola realizó también su último viaje entre San Sebastián y la capital navarra. El punto donde convergían ambos trazados era el túnel y puente de Plazaola en Pamplona. Paradójicamente, aunque ambos trenes ya no existen, su recuerdo conectará en ese mismo lugar con el Camino de Santiago. Este es un proyecto de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, cuya viabilidad económica se encuentra ahora mismo en fase de estudio por parte del ayuntamiento de Pamplona y que puede ser una realidad en breve.

La vía verde del Plazaola se unirá al Camino de Santiago a través del Portal Nuevo. Esta iniciativa optará a las ayudas promovidas por Europa que persiguen que se pueda cruzar el continente en bici, a pie o en caballo a través de las vías verdes.

El túnel y el puente del Plazaola, únicos elementos que aún se conservan de este tren de vía estrecha, cobran ahora mismo un mayor valor para la Asociación de Amigos del Ferrocarril, que en estos momentos ronda con casi un centenar de socios. A unos pocos metros, en Trinitarios, se erigirá el Parque del Ferrocarril, un circuito con un tren de cinco pulgadas (esta escala es la misma que se usa en las exposiciones que organizan en las Navidades en Baluarte) que completaría un circuito de 600 metros.

En cuanto a la financiación, el proyecto presentado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril, sin ánimo de lucro, contempla que el ayuntamiento financie la adecuación del parcela. La Asociación, con los fondos propios obtenidos a través de las aportaciones de sus socios, y el dinero procedente de las entradas vendidas para la exposición organizada en Navidades en Baluarte, costearía la construcción de los edificios, las vías, locomotoras, vagones y la construcción de sus correspondientes sistemas eléctricos.

Además, recientemente, representantes de la Asociación de Amigos del Ferrocarril han firmado un convenio de colaboración con Casa Gurbindo, situada a medio kilómetro, para que durante el curso, los escolares que visiten Casa Gurbindo también puedan acudir al parque de Trinitarios y acercarse a la historia del tren. En total, estiman que al año puedan pasar cerca de 20.000 personas. “Solo en la exposición que organizamos en Baluarte acuden 15.000 personas”, contó Ángel Osácar, el presidente, quien explicó que los fines de semana sería la Asociación quien explotaría el recinto.

Este proyecto también pretende atraer a Pamplona a un nuevo perfil de turista, y así conseguir que tenga impacto económico en la zona: “Diferentes asociaciones de amigos del ferrocarril de toda España organizan concentraciones. Acuden hasta un millar de personas de diferentes puntos de España. Además, en todo el norte de España no existe ningún proyecto como el que estamos promoviendo. Navarra ha sido una comunidad pionera en el uso de los trenes, y ahora mismo, se está dando la espalda a la historia”.

Difundir la cultura del tren

El proyecto cobra forma y contenido. Gracias a un convenio suscrito recientemente con la Fundación de Ferrocarriles Españolas, la Asociación de Amigos del Ferrocarril ha sumado a sus fondos bibliográficos medio millar de libros relacionados con la historia del tren en España. En total, su biblioteca está conformada ahora mismo por unos 800 volúmenes. “En nuestra nueva sede habrá una biblioteca en la que todos los interesados podrán consultar”.

Powered by CuteNews

673 028 588

anaf@anaftren.com

Plaza de la Estación s/n
31012 - Pamplona - Navarra

Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril

© 2010-2017